Comentarios recientes

Categorías

Los niños en Uganda

By Babies Uganda 3 años agoNo Comments
Home  /  ong  /  Los niños en Uganda

Como en cualquier país del llamado Tercer Mundo, uno de los principales problemas de su sociedad es la situación de los niños.

Son varios los acuciantes problemas que los más pequeños sufren a diario:

La pobreza como tal

En Uganda, más de un tercio de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. Definir el umbral de pobreza no es cosa fácil, ya que varía con relación a dónde te encuentres y a qué regla de medir se utilice.

En África, una medida habitual es la delimitada por la ingesta mínima de calorías que un cuerpo necesita para no entrar en deterioro prematuro. Es la llamada pobreza absoluta y estima que el consumo medio necesario para sostener un cuerpo humano está entre 2.000 y 2.500 calorías. Si medimos así la situación de los niños ugandeses, podrían ser bastante más de un tercio de su población.

Asimismo, otra forma de medir es por la renta media mensual de una familia, siendo considerada pobreza extrema la que vive con menos de 1$ al día, y pobreza moderada (permítanme que me sonroje) la que vive con entre 1 y 2$ diarios.

Si echamos una mirada a los niños ugandeses, son muchos los que se mueren de hambre en el campo (o fuera de las ciudades) y muchos los padres que deciden enviarles a la ciudad en busca de una vida mejor, encontrando por lo general un triste final, viviendo en la calle y sin nada que alimentarse.

La educación

Este es un país en que el derecho a la educación es asunto exclusivo de la clase alta.  Los costes anuales para la escolarización de un niño son ridículamente elevados (unos 5 meses de salario de un trabajador normal) y es por tanto imposible que éstos puedan recibir una mínima educación que les permita vislumbrar un futuro digno.

IMG_4422

 

 

 

 

 

 

Salud

Un dato comparativo aporta una visión clara de la situación de los niños en este país: la tasa de mortalidad infantil en Uganda es de 67 niños por cada 1.000. En España, de 3 por cada 1.000.

Las enfermedades virales, de todos tipos y gravedades, derivadas de una nula higiene y estructura social médica, asolan Uganda día tras día. El virus del sida se expande por todo el país y mata a miles de  personas cada año. Personas que practican sexo sin precaución alguna, madres abandonadas con una media de 6 hijos, violencia de género, alcoholismo y otras muchas lacras hacen de la niñez una pesadilla que, en muchos casos, tiene pronto fin.

IMG_4582 IMG_2706

 El matrimonio infantil

El 46% de los niños ugandeses se casan antes de los 18 años. En algunas zonas, la media de pareja recién casada es de 12 años. Esto, obviamente, contrae serios problemas sociales, ya que nos encontramos con una sociedad que “avanza” a través de la vida de lo que aun son niños no acabados de desarrollar física, emocional o físicamente, en muchos casos sin familia (muertos por el sida, el hambre o simplemente en alguno de los innumerables conflictos internos que, cada cierto tiempo, aparecen como un viento de muerte).

Y es por esto –y por los niños soldados, las niñas violadas por sistema, los niños trabajadores, los más de 10.000 niños callejeros, entre otros muchos asuntos- que queremos ayudar.

No es mucho, no vamos a salvar al país de sus llamas internas. Pero al menos, eso sí, ayudaremos a nuestros niños que, por pocos que sean (o muchos, depende de cómo quieran verlo), SON. Son personas. Nacieron en un lugar y morirán en ese lugar. Que lo hagan un poco más dignamente es por lo que luchamos.

Ayúdanos a cuidarles. Todo suma, todo vale, todo cuenta.

Alejandro.-

Category:
  ong
this post was shared 0 times
 900
About

 Babies Uganda

  (25 articles)

Leave a Reply

Your email address will not be published.